sábado, 13 de febrero de 2016

GUÍA DE OBSERVACIÓN


Es un documento basado en la recolección de datos que se obtiene a través de largos periodos de observación y el uso de instrumentos que facilitan la organización y veracidad de los mismos. 


En esta oportunidad, la dedicamos al Municipio Naguanagua.



En tiempos de la Colonia, el obispo de Caracas, Don Mariano Martí, fundó Naguanagua el 14 de mayo de 1782 en la conocida sabana de Bucare, donde actualmente se ubica el centro de la ciudad. 

Sin embargo, el municipio Naguanagua fue fundado el día 14 de enero del año 1994, por medio de la Ley de División Político-Territorial ejecutada bajo el mandato del Gobernador Henrique Salas Römer, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 494, dejando a un lado su carácter como parroquia, pasando a ser municipio autónomo con propiedades que a ellos corresponde.

De acuerdo a los documentos y registros de la época colonial, indican que, Naguanagua (o al menos lo que hoy se conoce como tal) estuvo poblada por comunidades indígenas, específicamente, de la étnia Caribe y Arawac, y trabajaron principalmente la agricultura (maíz, batata, yuca) cacería (venado) y pesca. Y de hecho, el nombre de Naguanagua proviene del Cacique que mandaba a esa comunidad, o mejor dicho, es una variación del mismo, pues su nombre era Inagoanagoa, también, la palabra “Naguanagua” de acuerdo a algunas fuentes, significa “entre cerros” en la lengua Caribe.


Naguanagua está situada en el valle del rió Cabriales, en la parte Norte-Central del estado Carabobo, limita al sur con el Municipio Valencia, y al norte con Puerto Cabello. Y como sitios de importancia, en primer lugar, en este municipio de ubica la Universidad de Carabobo, la casa de estudios superiores por excelencia, Es la principal casa de estudios universitarios del Estado Carabobo, de toda la Región Central y una de las más importantes del país. Como sitios de interés general se encuentra la plaza Bolívar de Naguanagua, El Parque Paseo Carabobo, y el Casco Histórico del municipio, asi como distintos sitios de interés y diversión para el ciudadano Carabobeño.


Socioculturalmente, Naguanagua es un pueblo sumamente devoto de distintas imágenes religiosas, siendo la máxima expresión cultural del Municipio las fiestas patronales de Nuestra Señora de La Begoña, quien fue escogida como la Patrona del municipio el 13 de marzo de 1783 y cuyas fiestas se celebran anualmente en el municipio el día 15 de Agosto, es tradicional que el pueblo naguanagüense salga a acompañarla en una procesión, cabalgatas, etc. Otras tradiciones que forman parte de la cultura y folklore del municipio son las misas de aguinaldo, velorio de la Cruz de Mayo, el día de la Corpus Christi, y el día de San Juan. Este Municipio se caracteriza por sus tradiciones, vigentes a día de hoy a pesar de toda la problemática política y social que atraviesa el país, gracias a la alcaldía Municipal, estas tradiciones son cada vez más mediatizadas e incluso, los más jóvenes, se unen a la celebración con fervor y optimismo.

La Comunidad de Naguanagua, lamentablemente, se ve aquejada por diversas problemáticas estructurales, es muy común incluso en aquellas conversaciones breves y anónimas escuchar quejas sobre el funcionamiento de los diversos servicios básicos de la región, en primer lugar, el suministro de agua. Por poner un ejemplo, Carialinda, una urbanización del municipio nunca ha contado con el servicio de agua potable de forma regular, es decir, toda casa construida en esa zona debe contar con su propio pozo de agua, y contratar cisternas que provean del vital líquido, incurriendo así en gastos económicos superiores a los del promedio del ciudadano regular, con todos los problemas sanitarios e higiénicos que conlleva esto.

Adicionalmente, Naguanagua corresponde al servicio eléctrico de Corpoelec, el cual es increíblemente deficiente, pudiendo en algunos casos sufrir cortes no programados y apagones que se han prolongado hasta las 40 horas, casi dos días sin el servicio, esto por supuesto tiene una incidencia en la calidad de vida de sus ciudadanos, y de la calidad del servicio médico y odontológico, siendo sumamente común el no poder cumplir con una cita de cualquiera de estos debido a que el equipo “no está funcionando porque no hay luz”. Y, el problema social más frecuentemente discutido en la comunidad de Naguanagua es la situación de inseguridad que vivimos, si bien, los últimos balances hechos por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la alcaldía demuestran que ha habido una importante disminución en la incidencia de crímenes en la zona, el ciudadano común se siente bastante intranquilo en las calles, puesto que todavía ocurren robos, secuestros, y asesinatos diariamente y no hay suficientes policías resguardando la comunidad, dando a los naguanagüenses una sensación de estar desprotegidos y a su suerte. Actualmente no se cuenta con una cifra oficial de delitos en el municipio, por lo que, cuando se habla de reducción de índice de inseguridad, no está totalmente claro la información sobre la cifra que se está proporcionando.





A pesar de todo, la comunidad Naguanagüense y su alcaldía abogan por el bienestar físico y emocional de los ciudadanos, la alcaldía ha inaugurado varios parques y gimnasios al cielo abierto, donde la comunidad participa y mejora su salud, además, se hacen jornadas de venta de alimentos, mercados populares, bailoterapias y vendimias para reunir dinero y aportarlo a distintas necesidades del municipio, Naguanagua es una comunidad bastante generosa, cálida y amable, que siempre buscará servir y convivir en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario