sábado, 13 de febrero de 2016

ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES EN LA SALUD COMUNITARIA

Afortunadamente, no existe sólo una manera de hacer llegar un mensaje a una comunidad, sino múltiples estrategias comunicacionales que facilitan la transmisión de una información, en este caso sanitaria, cuyo único fin es el beneficio de la comunidad por medio de la prevención.

La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. Es un elemento dinámico.



La comunicación es un elemento importante con que contamos para transmitir nuestras ideas, dudas, preguntas, e inquietudes que se tengan sobre cualquier tema, y todo lleva un proceso, para que esta comunicación se lleve a cabo con efectividad hay que tener en cuenta los pasos a seguir, de esta forma lograremos una comunicación segura; este proceso comienza con el emisor y a través de los canales el mensaje llega al receptor para ser procesado y así obtener una respuesta, lo que hace que se repita pero ahora en forma inversa. Esto garantiza el éxito y eficaz funcionamiento de cualquier institución educativa y de todo sus miembros a través de la comunicación. 



Entre las diferentes estrategias comunicacionales, encontramos.

1. La charla. Concreta, en ocasiones utiliza un vocabulario coloquial para asegurar el entendimiento del oyente. Tiene como elementos estructurales la introducción, objetivos, y motivación. En el caso de odontólogos, útil para promover la importancia de mantener una adecuada higiene bucal y prevención de enfermedades de la misma.



2. Debate. Es una discusión ordenada entre varias personas que exponen sus opiniones sobre un tema determinado. No se trata de una lucha o una pelea, sino que el debate es un acto comunicacional que constituye una técnica o modalidad para discutir de manera formal a través de un moderador que dirige, guía y conduce el intercambio y la discusión. Para debatir es necesario argumentar, es decir fundamentar el punto de vista teniendo en cuenta que, para hacerlo, se debe tener conocimiento pleno del tema en cuestión.

3. Entrevista. En este caso, siendo utilizada para informar, se da mediante una sucesión de preguntas y respuestas, donde al receptor se le cuestionará su conocimiento respecto a un tema en específico, y de no tener una idea, se le complementará con los adquiridos por parte del encuestador.

4. Dramatización. Esta técnica se refiere a la interpretación "teatral" de un problema o de una situación en el campo general de las relaciones humanas. Se trata de un método que por sí mismo crea informalidad,- es flexible, permisivo y facilita la experimentación, estableciendo una "experiencia común" que puede emplearse como base para la discusión. 

Todas estas estrategias son útiles al momento de transmitir un mensaje a un diverso grupo de personas que sin duda los complacerá y motivará a aplicar los conocimientos adquiridos en su vida diaria gracias a la demostración didáctica y creativa de los mismos.


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